Home » Audio Profesional » Aprende como usar tu amplificador correctamente

Aprende como usar tu amplificador correctamente

Los errores de operador en equipos de sonido profesional son los principales causantes de que no se escuche bien o se dañe el equipo de sonido profesional.

En este articulo compartiremos con ustedes algunas sugerencias y recomendaciones para usar tu equipo de amplificacion correctamente.

1.- Fíjate en tu modo de conexión: Cuando uses un amplificador siempre revisa que este conectado correctamente, modo estéreo minimo 2 ohms en cada lado y modo bridge minimo 4 ohms conectados medio,  ya que si lo tienes configurado en un modo y conectas las bocinas de otro se puede dañar.

Modo Estereo

Modo bridge o puente

2.- Evita el clípeo: La mayoría de los amplificadores tienen un foquito rojo que dice clip, ese foquito te indica que tu ampli esta en la sección de clípeo. A continuacion puedes ver una imagen de que pasa cuando se clipea.

Tu amplificador tiene un limite de fuerza, si le subes de mas, solo entrega fuerza hasta su limite y la señal se recorta produciendo distorsión y además de eso produce un calentamiento en las bobinas de tus bocinas (por recibir corriente directa) que puede llegar a dañarlas. Evita el clípeo.

3.- Cuida las impedancias:  Todos los amplificadores profesionales dicen cual es la impedancia mínima que soportan, cada bafle tiene su impedancia,  entre mas bocinas le pongas en paralelo disminuye la impedancia, si le pones una impedancia menor a la que soporta se puede dañar la salida de tu amplificador.

Ejemplo de impedancia de 2 ohms que es la minima que soportan la mayoria de los amplificadores en modo estereo:

Ejemplo de impedancia de 4 ohms que es la minima que soportan la mayoria de los amplificadores en modo bridge o puente:

4.- Revisa tus cables: Cuida que tus conectores estén bien soldados y fijos, que tus cables no estén cortados pelados o rotos, ya que si se tocan ambos cables, se  dañara tu equipo de sonido, además se recomienda usar cables de menores calibres, (Calibre AWG entre menor el calibre mas grueso el cable 14 es mucho mas grueso que un 18) un cable mas grueso evita que disminuya el factor de amortiguamiento (damping factor) y hace que tus bafles se escuchen mejor, para  bafles en audio profesional se recomienda un calibre minimo de 18 y un máximo de 12.

Grueso de un cable según su calibre.

Este articulo es obra intelectual de los ingenieros de soporte de  www.comercialelectronica.com  se permite su copia y reproduccion siempre y cuando refieras donde lo obtuviste y pongas una liga a nuestra pagina web.

¿Tienes alguna duda o comentario? Te invitamos a postear tus inquietudes y con gusto te responderemos