Home » Accesorios » Como elegir tus extensiones eléctricas o cables de corriente

Como elegir tus extensiones eléctricas o cables de corriente

Es muy importante utilizar cables de corriente adecuados para evitar que te calienten mucho por usar demasiada corriente en ellos y se te quemen o achicharren produciendo cortos circuitos y demás molestias indeseadas durante un evento.  A continuación les explicare como elegirlos:

Antes de entrar en este tema hay algunos conceptos básicos que debemos conocer.

Watts de consumo eléctrico (no se confunda con watts musicales rms o pmpo) :  Es una medida de potencia consumida, o de energía eléctrica utilizada en aparatos eléctricos (voltaje x corriente).  Ej. Un foco ahorrador consume 20w, un refrigerador consume 650 watts, un horno de microondas consume 1500w, etc.

Voltaje:  Es una diferencia de potencial entre dos puntos (energía almacenada que no se consume solo es energía potencial)  Ej. Entre el polo positivo y el negativo de una batería de carro hay 12 volts directos, entre el positivo y negativo de una pila tamaño AA hay 1.5 volts directos . En un enchufe de luz de casa hay 127 volts alternando a 60 Hertz (Hertz es una medida de oscilación 1/segundo es decir la corriente alterna a 60 hertz sube y baja 60 veces cada segundo entre 127 volts positivos y 127 volts negativos por eso da toques)  entre los cables de alta tensión hay 50 000 Volts.

Ampere:  Es la unidad básica de corriente eléctrica, la corriente eléctrica es la cantidad de electricidad que pasa por un conductor en un instante de tiempo, y esta corriente depende de la potencia que consuma un aparato.

Para comprender más el concepto de ampere vamos a calcular cuanta corriente consume un aparato según su consumo en watts

La formula de potencia dice así:

Potencia (watts)  = Voltaje (volts)  x Corriente (Amperes).

Es decir si un horno de microondas que consume 1500watts se conecta en un enchufe de pared de de 127 V  la corriente que pasara por el cable que lo alimentara será de 1500w/127V= 11.81 amperes

Conclusión: Debemos de comprar una extensión eléctrica que soporte mas de 11.81 amperes para alimentar nuestro horno de microondas de 1500watts a 127Volts.

Ahora para saber de que calibre debe de ser la extensión eléctrica que utilices para tu luz y sonido  debes de sumar las corrientes que consumen cada uno de tus aparatos a 127 V

Ej Sumar las Potencias de todos tus aparatos

Amplificador 2000 watts (las bocinas no cuentan por que las alimenta el amplificador) + Mezcladora  65 watts + Laptop 200 watts =  Total :  2265 watts

Corriente consumida = Potencia 2265 watts / 127V = 17.83 Amperes

La extensión eléctrica que debemos utilizar para estos aparatos 2265 watts es un cable calibre 14 aunque si nos alcanza para un calibre mas grueso como un 12 o 10 seria mejor, evitamos problemas de calentamiento y nos sive para conectar algun otro aparato no preevisto.

Si utilizamos un cable de calibre más grande (más delgado) 16 o 18 este se calentara, y si es demasiada la corriente, se puede derretir el recubrimiento y producirte un corto (cuando pegan los dos cables)  que derivaría en fuego o en que se boten las pastillas eléctricas.

Si usas un cable de calibre menor 12, 10 u 8 (mas grueso), no habrá ningún problema, el cable trabajara de manera optima incluso soportara mas corriente por si en un futuro compras mas aparatos.

Este articulo es obra intelectual de los ingenieros de soporte de  www.comercialelectronica.com  se permite su copia y reproducción siempre y cuando se cite nuestra autoría y se ponga una liga a nuestra pagina.

¿Tienes alguna duda o comentario? Te invitamos a postear tus inquietudes y con gusto te responderemos.