Home » Audio Profesional » Subwoofers el bajo en equipos de sonido profesional

Subwoofers el bajo en equipos de sonido profesional

El bajo es parte clave de un gran sistema de audio ya que es lo que se siente, es lo que hace vibrar y sentir el ritmo de la música, un buen bajo es indispensable para cualquier equipo de sonido profesional.

El sonido del bajo es básicamente el bombo de la batería, todos a los que nos gusta el sonido deseamos un bajo increíble que haga vibrar a nuestra audiencia y en este campo no hay grandes avances, sigue siendo lo mismo que hace 20 años, una bocina que debe de mover grandes cantidades de aire, por lo general para audio porfesional para bajo se utilizan bocinas de 18 pulgadas ya que son las que mueven la mayor cantidad de aire y son de un peso medio las puede mover una persona sin ayuda.

El subwoofer mas popular durante los últimos 20 años fue la famosa Ballena o terremoto,  el L36 de Cerwin Vega,  que por su diseño presentaba un corte de bajo natural por la forma de su cajón.  Pero tenía 3 grandes desventajas su enorme peso (61kg aprox), su enorme tamaño y que por el tipo de cajón el sonido se dispersaba hacia los lados no tanto hacia el frente,  rindiendo para menor audiencia.

En la actualidad los cajones de bajo más populares son los bajos frontales  (usando crossovers de rack para hacer los cortes de bajo), que por ser su diseño mas sencillo utilizan menos madera pesan aprox 30 kilos máximo y su tamaño es por mitad del antiguo L36 y dispersan mejor el sonido por lanzar las ondas de audio hacia el frente.

 

Un subwoofer solo reproduce frecuencias que van de los 20 a los 100 hz, una parte muy pequeña del espectro auditivo,  sin embargo estas frecuencias son importantes por que son las frecuencias que sentimos físicamente, son las únicas frecuencias que aparte de escucharse se sienten.

Para tener un excelente bajeo no necesitas mucho presupuesto ya que todos los bajos son básicamente lo mismo únicamente varia la potencia que soportan.

Para que las frecuencias de bajo resuenen se deben de poner siempre en el piso y si los pones en una esquina con barda atrás y a un lado notaras como el bajo se escucha mucho más fuerte por que la misma esquina hace rebotar las ondas sonoras que se van para atrás nuevamente hacia el frente.

Los bajos son junto con sus amplificadores son las partes mas pesadas de un equipo de sonido.

Este articulo es obra intelectual de los ingenieros de soporte de  www.comercialelectronica.com  se permite su copia y reproducción siempre y cuando se cite nuestra autoría y se ponga una liga a nuestra pagina.

¿Tienes alguna duda o comentario? Te invitamos a postear tus inquietudes y con gusto te responderemos