Home » Audio Profesional » Que es un crossover y como saber cuando lo necesitas

Que es un crossover y como saber cuando lo necesitas

Un crossover es una serie de filtros electrónicos que sirve para separar las señales en sus componentes de bajos medios y agudos, es decir a su entrada le das una señal de audio completa y a la salida te entrega 3 señales una de bajos otra de medios y otra de agudos.

Hay 2 tipos de crossover:

Los pasivos (que no utilizan alimentación eléctrica), son los que se ponen generalmente internamente en los bafles,  y tienen una serie de componentes electrónicos principalmente capacitores, bobinas y resistencias.

 

Los activos los cuales requieren una alimentación eléctrica y generalmente se utilizan entre el reproductor de audio y los amplificadores.

 

Entre las razones para utilizar un crossover están las siguientes

-          Filtrar el bajo para que este no queme tus altavoces de medios y agudos.

-          Dividir la señal para múltiples altavoces para que los subwoofers solo reciban bajos, los medios solo recibían frecuencias medias y los agudos reciban puras frecuencias agudas, y así cada altavoz reciba las frecuencias para las cuales es mas eficientes y se escuche mejor.

¿Cuando necesito un crossover?

Cuando utilizes señales de audio de muy alta potencia, y quieras que esta alta potencia produzca sonidos nitidos y sin distorsion.

¿Qué es mejor un crossover activo o un pasivo?

Los crossovers activos son más eficientes que los pasivos, ya que no generan perdidas en la entrada y muy poco desfasamiento y permiten variar  las frecuencias de corte para que se escuche totalmente a tu gusto.  La única desventaja de los crossovers activos es su precio ya que cuestan de 3 a 4 veces lo que cuesta un pasivo.

En ocasiones se usan mezclas de crossovers activos y pasivos, por ejemplo un crossover activo para separar los bajos y un crossover pasivo para separar los medios de los agudos.

La recomendación para equipos de audio grandes  mas de 300w rms es comprar tu crossover activo, para equipos de audio medianos (300w rms y menores) un crossover pasivo es la recomendación, para equipos chicos o de casa no es necesario el crossover solo el filtro para los agudos.

Este articulo es obra intelectual de los ingenieros de soporte de  www.comercialelectronica.com  se permite su copia y reproducción siempre y cuando se cite nuestra autoría y se ponga una liga a nuestra pagina.

¿Tienes alguna duda o comentario? Te invitamos a postear tus inquietudes y con gusto te responderemos